miércoles, 12 de mayo de 2010

LA VIRGEN

Era una niña que andaba en la calle, no se sabía si tenía papá o mamá. Jugaba con otros niños que estaban en la calle, hasta que un rico la llamó a su casa y la creció, y cuando creció le dijeron que buscara su compañero porque ya estaba grande. Entonces el rico le dijo que cuando hubiera fiesta puedes buscar tu compañero porque aquí llega mucha gente, y así fue. Llegaban ricos y pobres, pero no los quería hasta que llegó un viejito que traía una flor en la mano y la muchacha dijo que con él se quería casar. Entonces el rico mandó a llamarlo y le dijo que si se quería casar con la muchacha. Pero él respondió _ pero si yo estoy viejo, que tal si después no me va a querer y me va a correr _ No, no te va a correr _le dijo el rico. Ella quiere casarse contigo porque cuando te vio traías una flor en la mano. Yo te voy a dar la casa donde van a vivir, le dijo el rico _ se juntaron y se fueron a vivir a la casa que el rico le había dado. Al otro día mandó a hacer lonche porque iba a trabajar aserrando madera. Ya que terminaron de hacer su lonche que se va, _ahora si voy a tardar una semana, no voy a venir luego, le dijo a su esposa; -Bueno yo aquí te voy a esperar y se fue a trabajar dos o tres días. Después que le llega una razón de que estaba enferma su esposa. _Bueno, ¿y por qué está enferma? si estaba bien cuando me vine. Y después se fue a ver a su esposa. Cuando llegó a su casa le preguntó qué enfermedad tenía, y ella le contestó _ me hablaron dos voces "Virgen María" _ me dijeron _ miraba yo a todos lados y no veía a nadie. Hasta la segunda vez que me hablaron me levanté a asomarme afuera. Ya cuando entré estaba una flor en mi canasta, la olí. Como que me hizo daño y como que sentí que tenía algo en mi pecho y después supe que estaba yo embarazada. Pero si yo no hice nada de pecado cuando me fui a trabajar, dijo San José y la Virgen María, le dijo _ mejor vámonos, porque supe que están matando a las mujeres embarazadas _, Y se fueron en un burrito porque ya estaba gorda. Tardaron tiempo en llegar a un pueblo donde ya estaba a punto de nacer el niño Dios. Pasaron seis casas donde pedían posada, hasta la siete llegaron adonde estaba un rico y le dijeron que les diera posada, _ aquí adentro no se puede solamente en el granero _ les dijeron . Y ahí se fueron a quedar y como a media noche nació el niño Dios y bajó una estrella y alumbró cuando el niño Dios nació. Y después bajaron golondrinas y barrieron con sus alas y como hacia mucho frío llegaron borregos, caballos y otros animales para calentar al niño dios. Pero la bestia comió el pañal del niño dios y le dijeron que lo iba a pagar por que toda su vida iba a llevar las cargas. Ya a las cuatro de la mañana se fueron de ahí, pero dejaron muy limpio y lleno de plata. Después el rico se arrepentía por haberles dicho que no cabría adentro. Se fueron hacia Roma, los iban buscando. Dios huyó solo y en su camino se encontró a un campesino que estaba trabajando y le pregunta ¿qué cosa haces? Le dijo, estoy sembrando maíz, le dijo, a ver si se va a dar. Y dios le dijo, sí se va a dar y se pasó. Después llegó donde estaba sembrando pipían y le preguntó ¿qué haces? Estoy sembrando pipían, a ver si se va a dar y se pasó y más adelante encontró a otro y le pregunta ¿qué haces? Estoy sembrando piedras y dios le dijo, sí se va a dar porque también se dan las piedras sembrando, se pasó y más adelante llego en un río y se encontró a unas garzas que se les estiró mucho su pescuezo por mirar mucho a Jesucristo. Después los que buscaban a Jesucristo (preguntaron) al que había sembrado maíz ¿no ha pasado ninguno aquí? _ Si pasó, pero ya tiene meses por cuando el pasó acababa yo de sembrar mi maíz y ahorita ya está dando. Y siguieron su camino y después preguntaron al que sembró pipían ¿no ha pasado ninguno por aquí? No, si ya tiene tres meses porque mi pipían ya se dio. Y siguieron caminando y más adelante encontraron al señor que dijo que sembró piedra y le preguntaron si había pasado alguien por ahí y dijo que si y que acababa de pasar y descompuso su trabajo por que se dio pura piedra. Y se pasaron y llegaron donde estaban las garzas y le preguntaron ¿no ha pasado nadie por aquí? –Si, acaba de pasar y entró al monte. Los que buscaban a dios fueron atrás de el, dios se subió al palo que encontró con unas hojas grandes largas de chape y los malos tiraron balazos pegando y dejando huelas las hojas y lo atraparon, lo llevaron a una molienda y lo mataron y pusieron de vigilante a un gallo. Le dijeron que si se movía cantara. El gallo vio que dios se movió y que comenzó a cantar. Pero dios volvió a hacerse el muerto y los malos se enojaron con el gallo por mentiroso y le dieron de machetazos a la cabeza del gallo y de la sangre del gallo que escurría salían muchos pollitos y los malos dijeron ora vamos a agarrar otro gallo blanco y vamos a amarrarlo ahí y así lo hicieron, pero Jesucristo habló con el gallo y le dijo _mira amigo, no digas cuando yo me vaya, yo te voy a hacer que cuando te maten te echen en platos buenos, mesa buena y así lo hizo el gallo, cantó cuando el ya iba cerca del cielo.

1 comentario:

  1. saludos, me parece muy importante la obra de difusión que estás, o están, realizando con este compendio de relatos y leyendas de la huasteca veracruzana.. Me ha ayudado mucho particularmente éste en el que estoy comentando, pues estoy realizando una audiotranscripción de la famosa grabación del etnólogo Arturo Warman, dónde con versada pregonera de Arcadio Hidalgo interpreta "rama con fuga de bamba" ... he visto las complicaciones que se presentan en el entender, para aquellos que, como yo, no están inmersos en el sincretismo tradicional que les ha dado forma a sus fiestas patronales... por lo mismo tengo una duda: en esta leyenda, se menciona que cristo subió a un palo de hojas largas de chape dejándolas "huelas". Supongo que es otra forma de decir agujereadas. Pero no sé a que planta se refieren en concreto, si me pudieran ayudar para lograr de mejor manera mi estudio estaría muy agradecido, .. reitero mis saludos

    ResponderEliminar